domingo, 18 de junio de 2017

El Cuento




Concepto
El cuento es una narración breve, oral o escrita, de un suceso por lo general ficticio, en la que normalmente se presentan solamente uno o dos personajes principales y un solo ambiente.
A lo largo de la literatura nos encontramos con extensas acepciones del término cuento, desde su propia etimología hasta la más reciente definición que aparece en el Diccionario de la Lengua Española (2005). En este último nos encontramos con tres acepciones: 
1) Relato, generalmente indiscreto, de un suceso.
 2) Relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención. 
3) Narración breve de ficción.    

La Enciclopedia Encarta (2005) lo define en términos de narración breve, oral o escrita, de un suceso real o imaginario, y en la que aparece un número reducido de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. La finalidad del cuento es provocar en el lector una respuesta emocional. 


Breve historia del cuento

  •  Los cuentos más antiguos conocidos son los orientales. Por ejemplo Las mil y una noche.
  •   Los más antiguos escritos en castellano son del siglo XII.
  •   En el siglo XIV se escribió el cuento El conde de Lucanor.
  •   Para el siglo XIV Miguel de Cervantes y Giovanni Bocaccio se convirtieron en modelo para el desarrollo de este género.

  •  En el siglo XIX surge un cuento más moderno.
  •   Rubén Darío en su libro Azul incorpora nuevos temas en el cuento.
  •   El cuentista Horacio Quiroga incorpora el suspenso a los cuentos.
  • A partir del Realismo Mágico se le da una nueva orientación y se evidencia la preferencia por este género narrativo.
  • Sirve para explicarnos unas acciones o unos hechos, que pueden ser reales o imaginarios, y que se desarrollan en un tiempo y en un espacio determinado. Estos hechos están relacionados entre sí y constituyen una historia.  


Cuentos de Hansel y Gretel

En un lugar muy lejano vivió un leñador con su esposa y sus dos hijos que se llamaban Hansel y Gretel. Se trataba de una familia muy pobre que apenas ganaba dinero para comer. Llegó un día en el que no tenían nada, ni tan siquiera para comprar algo de comida ni harina para hacer pan, así que el matrimonio se empezó a preocupar porque pensaba que sus hijos iban a morir de hambre.

La madre pensó que sólo existía un remedio que era dejarlos en el bosque cerca del palacio del rey para que alguna persona los recogiera y cuidara. Hansel y Gretel no podían dormir escuchando toda la conversación. La niña empezó a llorar, pero su hermano le dijo que encontraría una forma de volver a casa, ya que preferían vivir pasando hambre con sus padres que vivir con desconocidos.

Al día siguiente la madre los despertó para ir a buscar fruta y huevos, y Hansel se echó al zurrón un trozo de pan duro. Por el camino fue soltando migas de pan. Al llegar cerca del palacio los padres dijeron a los pequeños que descansaran y que ellos iban a buscar algo para comer.

Los niños se quedaron durmiendo, pero al despertar fueron a buscar el camino de migas de pan para regresar a su casa. Por más que buscaban no lo encontraban, ya que los pájaros se lo habían comido. Estuvieron andando mucho tiempo hasta que encontraron una casa hecha de galletas y caramelos. Era tal el hambre que tenía que se acercaron a ella, pero de repente apareció una anciana que los invitó a pasar y les ofreció comida. Seguidamente les preparó la cama para que durmiesen.

En realidad la viejecita era una bruja que lo que quería era hacerlos trabajar. La niña tenía que cocinar y hacer la limpieza, pero a Hansel lo querían para comérselo, por lo que lo metió en una jaula y comenzó a darle de comer.

El chico fue comiendo y engordando, pero como la bruja estaba casi ciega, cuando le pedía que sacarse un dedo para ver si había engordado, Hansel sacaba un hueso de pollo. Tanto tiempo había pasado que la bruja al final se aburrió y decidió comérselo. Pidió a Gretel que encendiese el horno para cocinar al niño, pero la pequeña le dijo que ella no sabía hacer un fuego.

Fue entonces cuando la bruja se acercó al horno y la niña aprovechó para empujarle a su interior, con lo que ambos niños pudieron quedar libres. 

Antes de volver a su casa encontraron un montón de oro y piedras preciosas que recogieron para poder dar a sus padres. En su regreso de repente encontraron a su padre cortando leña y le mostraron todo lo que habían conseguido, por lo que volvieron a casa y vivieron felices todos juntos. 

FIN
















No hay comentarios:

Publicar un comentario